De enseñar al que no sabe


Echo una mirada a los apuntes, a lo que han sido estos cuatro años y sin querer me sale una sonrisa, no es una sonrisa cualquiera, es especial, no es exactamente la sonrisa de ironía y piedad de los santos budistas que diría Octavio, pero se le parece...
Hace cuatro años empecé esta andadura del bachiller motivada por una gran curiosidad, quizás el anhelo de perfección del que ya hablaba Platón en la antigua Grecia o simplemente tener una visión más global de las cosas, colocar el desorden que había en mi cabeza en algunos campos y rellenar espacios que por circunstancias habían ido quedando en la más completa oscuridad en otros. Fuera lo que fuera, estas horas de estudio en casa y en las clases, me han proporcionado una visión más completa y comprensiva del mundo, al que ahora miro con mas respeto y cariño, de mis orígenes, de mi cultura e inspirándome en Ortega afirmaría que un mayor acercamiento a la realidad, puesto que ésta, no es otra cosa que la suma de todas las perspectivas posibles.
En el plano académico he disfrutado de cada una de las asignaturas, lo reconozco, cada una ha dejado su poso en mí y ha sido una experiencia inolvidable. El Griego, aún a pesar de su aoristo, ha despertado en mi, el amor por la cultura clásica, la Grecia antigua, su mitología, su arte, su literatura , su gusto por la oratoria; del Latín, entre mil cosas, se me ocurre la máxima de Virgilio: labor omnia vincit (el trabajo todo lo vence), en la Historia del Arte, vi y disfrute ese gótico que intenta hacer transparente el muro y pretende elevarlo al infinito, el virtuosismo de la pintura flamenca, nuestros genios y los de fuera y descubrí el valor del impresionismo, de como la formas desaparecen paulatinamente dejando paso a la luz...
En Historia Universal, me he emocionado con las Revoluciones Liberales, la I y II Guerra Mundial, la Guerra Fría... y este año me he acercado a la Historia de España, nuestros orígenes: colonizadores, invasores, la trayectoria de los diferentes reinos, sus roces y avenencias, he visto levantar y caer el Imperio, los Austrias, los Borbones , el breve pero agitado periodo republicano, una Guerra Civil, quizás la más internacional de la historia, una dictadura y una transición. Ahí es nada, un tira y afloja entre reinos, centralismos, fueros, cruzadas, reconquistas y revoluciones, una historia con raíces muy profundas y vista casi siempre desde el sitio menos objetivo, como pasa con todas las historias...
En Lengua y Literatura arrancamos con aquellas primeras Jarchas y fuimos pasando por las diferentes etapas y en todas ellas volví a encontrarme con tesoros del pasado, La Celestina de Rojas, al enamoradizo Garcilaso , la belleza de los místicos y entre ellos San Juan de la Cruz cuya expresión de amor sigue siendo de las más intensas de la lengua castellana ;Lope, Góngora Quevedo y como no, Cervantes , el Siglo de Oro y sus genios y este año en la Edad de plata, con las Generaciones me he encontrado nuevamente con la poesía intima de Machado y esa fusión entre tradición y vanguardia de Lorca.
Tenemos una lengua grandiosa que nació en Cantabria, se extendió en la Reconquista y más tarde al nuevo mundo, llena de color y de sonidos, flexible, rica y manejable, con la que podemos jugar, acariciar, herir, criticar, culpar o perdonar la vida, y todo ello desde los más variados registros; una lengua de casi 400 millones de hablantes de los que en España sólo somos un 10% y de la que curiosamente existe un porcentaje muy bajo en la Red, escasamente un 5%.
Mi vuelta a las aulas me ha hecho apreciar muchas cosas que pase por alto en su momento, y de todas ellas, he de reconocer que mi descubrimiento de la Filosofía entre otras, ha sido de las que mas me ha sorprendido. Desde la primera evaluación allá en los albores del pensamiento con los sofistas y Platón, hasta esta última en la que me he centrado en Nietzsche y Ortega, he ido viendo las interpretaciones que del mundo y del hombre han tenido los filósofos en las diferentes épocas, y casi estoy por creer que esta inquietud mía, bien pudiera ser la voluntad de poder de Nietzsche o mi creencia, al igual que Ortega, de que verdaderamente no somos biológicos, sino biográficos y que la circunstancia no sólo repercute en nosotros, sino que cada uno a su vez modela la circunstancia y por añadidura su biografía, que entre otras cosas, es a lo que cada uno dedica su tiempo libre.
Me ha resultado apasionante el esfuerzo por encontrar respuestas, las diferentes gnoseologías o caminos para llegar a lo absoluto, a la verdad, el ser, el devenir... respuestas que siguen escapando a la ciencia, a nuestro afán por cuantificar, racionalizar y hacer de la razón un mero instrumento aplicado a la ciencia para conseguir un fin. Y el resultado de todo: esta gran irracionalidad que es el ser humano, que obliga apuntar a los nuevos filósofos hacía una nueva crítica, la crítica a la razón.
Hay cosas que se me escapan, escribir lo que uno desea expresar es difícil, se requiere de una técnica que a mi me falta y que mi emoción intenta suplir, pero ha sido una experiencia de las más enriquecedoras que he tenido y de la que guardaré muy grato recuerdo.
Lo que me queda ya, es el inglés de 1º y 2º, me da que no va a ser tan divertido, quizás me equivoque, pero si lo supero podré acceder a la universidad y estudiar Historia que es uno de mis pequeños sueños, en fin... sea como fuere ha merecido la pena el hecho de llegar hasta aquí, y me siento enormemente satisfecha, hasta diría que un poco orgullosa por no haberme venido abajo allá en la primera evaluación, cuando me costo una alopecia areata el tremendo esfuerzo de ponerme al día, no todo han sido momentos de alegría, ha habido momentos en los que me resultó imposible concentrarme, solamente salvados con paciencia, tesón y por el apoyo de mis profesores a los que estaré agradecida eternamente por haber ayudado a quitarme esta espinita.
Gracias...
Lobitaesteparia.

24 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Cómo se nota que lo has disfrutado aunque te haya costado un enorme esfuerzo.

Casi me has dado envidia, pero se me pasará... :)

Que te vaya todo muy bien.

Besos.

VIVIR dijo...

Me alegro muchisimo de lo que has conseguido hasta ahora... seguro que lo culminaras... haciendo de tus sueños una realidad y eso te engrandece como persona....

Esas son las personas que ayudan a los demás...

Un beso gran mujer...

Anónimo dijo...

Es cierto que eres una GRAN MUJER y lo digo así, en mayúsculas y con todas las letras.
Ánimo lobita, tu destino es la universidad y cumplir tu sueño de estudiar Historia, no dejes de permitirte el lujo de sentirte orgullosa de ti misma porque es para estarlo.
No cambies nunca

Carmen dijo...

Querida "alumna" (y de verdad que lo has sido, de alo "alimentar", por tanto "nutrida" con todos los saberes adquiridos):
siento orgullo de haberte enseñado algunas cosas de nuestros mayores, principalmente su lengua, espero que algo quede y no lo olvides para cuando te toque la selectividad. María: llegarás a la Uni, y sólo espero que mantengas tu entusiasmo allí. Muy buena tu cita latina, y aquí tienes otra: "Omnia vincit amor", del padre Virgilio, y tú eres la prueba evidente de que con esfuerzo y amor a la sabiduría ("filosofía") podrás llegar adonde te propongas. Mucha suerte, olímpica.
Carmen, Carminis

Anónimo dijo...

El que la sigue la consigue y está claro que el saber no ocupa lugar, por lo que enhorabuena por tu tesón y por tu afán de aprender. Puedes sentirte muy orgullosa. Yo lo estoy y me alegro mucho por ti. Un besazo, amiga. Me encantó volver a saber de ti. Espero que vaya todo bien al otro lado. Besos y cuídate. Hasta pronto.

JAVIER AKERMAN dijo...

Felicidades querida amiga por tu esfuerzo y tesón, por tu ansia de saber y la espiritualidad que emana cada entrada de tu blog.
Un afectuoso saludo.

josé javier dijo...

Ufff. Has sabido expresar de forma sublime tus sensaciones de todo un bachiller... ¡Bravo!
Bravo por haber disfruado mientras tu mente se abría al mundo, al saber, al pasado, y bravo por tu hambre de saber y por darte cuenta de ello... aunque tu edad te ha ayudado.
¡Ojalá tus compañeros, por muy buenas notas que hayan sacado, sean capaces de ver la mitad que tu has visto.
Un abrazo, y gracias por pasarte por Céfiro del Oeste.
Y ánimo con el inglés.

terry dijo...

Me imagino, que te refieres a Ortega y Gasset. Es admirable lo que estas haciendo Lobita Esteparia, uniendo los lazos socraticos para seguir el germen de la comunicacion y sentirte hermana de Platon, hija de Ortega y nieta de Rosalia de Castro.

Besos.

Carlos dijo...

El esfuerzo siempre tiene su recompensa; me alegro por tí, aprender es la tarea que más humanos nos vuelve.

Un beso grande.

La sonrisa de Hiperion dijo...

Pasé a echar un ratito de lectura y a desearte un buen fin de semana (o por lo menos lo que queda de él)


saludos!

NoSurrender dijo...

ese es un viaje apasionante, Lobita.

Brindemos por la crítica de la razón (cínica, que diría Sloterdijk:P)

Besos!

JAVIER AKERMAN dijo...

Vuelvo a saludarte y a releer esta magnífica entrada.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

¿Cómo estás, guapa? Espero que muy bien. A ver si escribes pronto de nuevo. Gracias por aparecer en mi desván. Besos y cuídate.

Anónimo dijo...

Me hizo mucha ilusión tu felicitación de cumpleaños. Siempre me regalas palabras muy cariñosas, por lo que te las agradezco de corazón. Intentaré seguir tus sabios consejos. Je, je, je. Un beso fuerte y feliz fin de semana. Hasta pronto.

Mar y ella dijo...

Me alegra tanto que estes contenta con tus logros,no es algo fácil y al leerte parece que además de disfrutarlo hubise sido muy facilito,y ya se que no.....
Mariella.

Mar y ella dijo...

Estas bién?? se te extraña...

Mariella

cieloazzul dijo...

Todo esfuerzo rinde frutos y grandes satisfacciones... el tránsito a tu evolución significa esta sensación de orgullo ´que antojas...
celebro tus logros querida amiga!!
besosss!!

Mar y ella dijo...

¿como vas con los cambios en la casa?? esta quedando a tu gusto??...
Gracias pro darte un break y venir a comentar....
Un besito y cuidate siempre

Mariella

Mar y ella dijo...

Hola linda ,como va la señorita decoradora de interiores ,quedo de su guasto todos llos arreglos??

Mariella

LiterataRoja dijo...

Es la primera vez que vengo por aqui, y me voy gratamente sorprendida.
Volveré y te espero por mi blog.
Saludos!!

Mar y ella dijo...

No te pierdas tanto se extrañan tus relatos...
Mariella

Mar y ella dijo...

estás bién, lobita??

Talín dijo...

Gracias por la visita. Agradecimiento un poco tarde, pues es de hace algunos meses. Y gracias también por el comentario sobre Paul Niger en mi blog Caminar conociendo 7. Gracias.
Y perdón por la tardanza. Se me había pasado.

JAVIER AKERMAN dijo...

Feliz Navidad, querida amiga.
Que lo mejor del mundo entre en tu vida en estos entrañables días.
Un abrazo.